jueves, 5 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL?

¿ Se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente, la respuesta es NO. Es necesario establecer una gran diferencia entre lo que es cotidiano y lo que es trivial. Comer es cotidiano y sin embargo, no es algo trivial, pues la falta de alimento lleva a la desnutrición y esto, a la muerte. El aprendizaje podría considerarse como algo cotidiano, basados en la afirmación popular de que “ cada día se aprende algo nuevo”, pero de ninguna manera es tan trivial que pueda medirse haciendo preguntas sobre ciertos contenidos. Eso sería una mera mecanización de contenidos carentes de sentido y por lo tanto de significado. El aprendizaje es complejo y de tal importancia que permite el desarrollo y evolución del ser humano. Decía Kant precisamente que a través de ello se hacía humano al hombre. Y no recuerdo quien, alguna vez afirmó que natura hominiza y cultura humaniza.

El aprendizaje, como menciona el autor, posee un sentido socio-ético y uno teórico-crítico, por tanto no se compone únicamente de un conjunto de contenidos utilitarios para la formación de individuos como objetos de consumo para una sociedad competitiva. Sino de aspectos epistemológicos, axiológicos y ontológicos. El alumno va a aprender aquello que considera valioso y que le ayuda a transformarse y desarrollarse de acuerdo con los tres tipos de interés que maneja Habermas: interés por controlar la realidad, interés por comprender de manera holística y el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción, de unas ciertas relaciones de poder.

Lo que va a traer sentido precisamente a nuestra labor es hacernos partícipes de esos intereses para llegar a lo que menciona Delors: Saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser. Finalmente, a través de este proceso colaboramos con la construcción de la vida del alumno, ellos colaboran en nuestra inacabable construcción y juntos colaboramos para la construcción de un mundo mejor.

Concepciones de aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural y, se da como consecuencia de un proceso de interiorización en el que el estudiante concilia los nuevos conocimientos con los previos. Podemos decir entonces, que el conocimiento tiene un carácter individual y uno social.

Debido a lo anterior, diversas de las concepciones anteriores, es posible que se apliquen con buenos resultados en el enfoque por competencias. Por ejemplo, el aprendizaje por descubrimiento, desde la perspectiva de Brunner hace gran énfasis en la actividad directa de los estudiantes con la realidad a través de la experimentación directa y la utilización de estrategias heurísticas y el pensamiento divergente.

El Aprendizaje Significativo del que nos habla Ausubel, es fundamental en la relación y conciliación entre los conocimientos previos y la integración de los nuevos conocimientos, lo que trae como consecuencia la funcionalidad de los aprendizajes y por tanto, el interés que despiertan por la utilidad para la aplicación concreta de ellos.

El Constructivismo de Piaget, nos permite explicar el proceso de construcción del conocimiento con base en las etapas del desarrollo de la inteligencia en tres estadios: sensorio motor, de las operaciones especiales y el de las operaciones formales. Lo que se puede aprender en cada momento, depende del grado de capacidad cognitiva y las interacciones con el medio. Punto importante también, es la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, es decir, la transformación del conocimiento.

Por último, el socioconstructivismo de Vigotsky le da gran importancia a la interacción social, ya que el aprender es una experiencia social. Para esta teoría, Aprender significa “aprender con otros y por tanto, es esencial el aprendizaje colaborativo y el situado, pues siempre tiene lugar en un contexto determinado.
Mirna Edith

martes, 13 de enero de 2009

Vachme_ El Entorno

VACHME­_ EL ENTORNO

Nuestra ciudad, Poza Rica, se encuentra ubicada en los límites de la zona Huasteca y el Totonacapan, en el Norte del Estado de Veracruz. Cuenta con una población aproximada de 181437 habitantes en zona urbana, pues el municipio no tiene área rural. Está conurbada con Coatzintla y Tihuatlán por lo que muchos de nuestros alumnos provienen de esas poblaciones. El CBTis No. 78 cuenta con 2196 alumnos divididos en cuatro especialidades: Contabilidad, Administración, Laboratorista Clínico y Mecánico, en turnos matutino y vespertino. La mayoría de los alumnos tiene acceso a servicios públicos; sin embargo con el problema de crisis económica actual hay personas que en ciertas actividades se han quedado sin empleo, aún cuando posteriormente han podido contratarse como obreros en compañías que han llegado a la región con el nuevo proyecto de PEMEX conocido como Aceite Terciario del Golfo. Proyecto en el cual los puestos directivos están ocupados por extranjeros que vienen con las compañías que obtuvieron el contrato. Nuestros jóvenes fluctúan entre los 14 y 18 años. Por lo que su inestabilidad en el aspecto emocional repercute en su rendimiento escolar. Las familias disfuncionales y la defectuosa comunicación entre padres e hijos, hace más difícil la formación de los alumnos cómo seres sanos emocionalmente. Tratan de ser aceptados por grupos y para ello realizan conductas que van en contra de sus propios valores. Los padres intentan expiar sus culpas sobreprotegiéndolos y ayudándoles a eludir responsabilidades. Pero con respecto a los estudiantes con los que trabajo, puedo decir que responden positivamente cuando uno se interesa verdaderamente en ellos y es congruente la palabra con la acción; pero definitivamente el trabajo de guía o facilitador es arduo y constante, por lo tanto debemos actualizarnos para comunicarnos mejor con ellos a través de las nuevas tecnologías y generar el conocimiento y el desarrollo integral a través de la introyección de valores. A través de la RIEMS es posible impactar en algunos aspectos del entorno del alumno a través del cambio personal por la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias, así como de su percepción e interpretación de la realidad. No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiar cada uno de nosotros aquellas cosas que están en nuestras manos y; adaptarnos a las que no podemos cambiar. Para ello, siempre debemos tener presente que el individuo no puede aislarse, sino que es él, junto con su circunstancia y que de ésta depende en mucho, la vida de cada quien. Agradezco a mis alumnos la entusiasta participación en estos proyectos que no sólo sirven para cumplir con una tarea, sino también para que nos entendamos mejor.
Mirna Edith